Lo que da origen a este cuento es un viaje largo en coche, por esas carreteras inconmensurables donde un niño, que ahora tiene cerca de trece años se la pasó preguntándole a su mamá: “¿A qué horas llegamos? ¿Falta mucho?”
¿Les es conocida la escena? En la desesperación de los viajantes (sobre todo de Jacobo que conducía) comenzó de la nada diciendo: "Si tú pudieras ser un águila, un avión o un helicóptero, ¿qué serías?". Se hizo un silencio y le siguió otra pregunta, y otra y otra y otra hasta llegar a casa. A veces Enrique, el niño, nos preguntaba a nosotros, ¿tú qué serías?
Fueron 189 kilómetros de carretera y de preguntas. A veces se contestaban y a veces solo Enrique miraba el paisaje o buscaba en su memoria la mejor opción. Al final nos bajamos del coche, nos despedimos y todos los viajantes olvidaron el juego, menos yo. El juego me hizo imaginar un libro donde al lector infantil se le hiciera en cada página una pregunta con tres palabras del mismo campo semántico. Pero ¿qué es un campo semántico? Un campo semántico es un grupo de palabras que pertenecen a un mismo grupo gramatical (sustantivos, verbos, adjetivos) y comparten entre ellas un conjunto de significados con una misma base significativa. ¿Para qué nos sirve saber todo esto? Un ejemplo es para escribir un cuento sobre la ciudad. Escribir palabras relacionadas con la palabra"ciudad" ayudará a generar ideas.
Además ayuda a ejercitar la mente a formar conceptos generales a partir de ideas particulares; en el caso de dragón, avión o mosquito, sabemos que estamos hablando de cosas o animales que tienen alas, pero con una característica más específica, lo que nos da el campo semántico de las cosas o animales que vuelan.
Posteriormente conocí al ilustrador indicado y le mostré el texto que poco a poco fue editándose hasta convertirse en ¿Qué serías? Me da un gusto enorme poder tener en mis manos ese juego.
La pregunta con la que se nombra a este cuento de formato íntimo abre una abanico de posibilidades divertidas y como dijo Sofi, cuando conté el cuento en el taller "también hay otros animales con cuatro patas!" . Es decir que el lector no se limita a las opciones sugeridas, sino que en cada página la situación puede invertirse y el lector puede completar con más opciones la pregunta.
Es un libro donde se coloca al lector frente a unas ilustraciones descriptivas y lúdicas, aunque también descubre otras opciones de preguntas. ¿Qué serías? resuelve y facilita la comprensión de los campos semánticos; invita a quien lo lee a estimular discusiones con los oyentes, provocar respuestas maravillosas: “Si soy dragón, nadie me puede atrapar-. Sí pero si soy mosquito te pico y me dejas en paz porque te rascas. ¿Qué es un cometa? A mí me gustan los espaguetis con tomatito, no a mí con albóndigas...” Así, las respuestas a estas preguntas develan gustos, sabores, temas, miedos, que posteriormente pueden derivar incluso en adivinanzas.
Las ilustraciones de Pau Masiques refuerzan el carácter divertido y lúdico del libro. La técnica empleada ha sido el grabado con una combinación de colores básicos. El resultado es un libro donde se percibe en las imágenes el detalle y la textura; el trazo fuerte pero no recargado. Pau Masiques describe cada pregunta y estimula con otros elementos para seguir jugando, para que el lector complete otros campos semánticos con su propia imaginación.
Maruja Nahle
Comments